Yemen: Bellezas de Arabia Feliz



Sana'a, La Perla del Sur de Arabia

Sana'a es la capital del Yemen unificado, situada a 2.350 metros de altitud, en una meseta de 2.200 metros de altitud situada al pie de Djebel Nogoum (2.892 m) y Djebe Ayban (3.194 m). Conquistada por los etíopes en el siglo VI, la ciudad fue ocupada más tarde por los otomanos. Cuando Yemen se independizó en 1918, Saná se convirtió en la capital del país, hasta 1948 año en el que fue trasladada a Taiz, antes de volver a Saná en 1962.




Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, también fue designada Capital Cultural del Mundo Arabe en el año 2004. La ciudad de Saná es un importante centro cultural del país con una Universidad y un espectacular parte vieja con muchas mezquitas antiguas.
 
 


Un poco de historia

Sana'a es una de las antiguas ciudades del Reino de Saba, remontándose hasta el siglo VI a. C. Las referencias escritas más antiguas que se refieren a la ciudad se remontan al siglo I a.C.

Se ha sugerido que Saná sea la capital del reino Himyara principios del siglo VI. Cuando el último rey himyarita, el rey Yusuf Dhu Nuwas, alcanzó el poder, Saná era la capital del virreinato etíope. En 570 la ciudad fue conquistada por los sasánidas.



Con la expansión del islam, Sana'a siguió siendo la sede del gobierno, y asumió un importante estatus en el territorio yemení. En 1517, los mamelucos llegaron a Yemen, tras su derrota en Egipto por los otomanos. Más tarde, entre 1538 y 1635 pasó a manos de los turcos otomanos. Saná fue la capital de una vilayat otomana, y lo mismo durante el segundo periodo de dominio otomano entre 1872 y 1918.

En 1918, Saná se convirtió en la capital del imán Yehya Muhammad Hamid Ed-Din en Yemen del norte. A principios de la revolución de 1962 que depuso el gobierno del imán, la ciudad se convirtió en la capital de la República Árabe de Yemen. En 1990 pasó a ser la capital del Yemen unificado como capital histórica del país.

Shibam, en Hadramut, los rascacielos más antiguos del Mundo


Shibam, situada en Hadramaut, con sus 7.000 habitantes fue capital del reino de Hadramaut en numerosas ocasiones. Existen datos de su existencia desde el siglo II a.C.









Su arquitectura con edificios de varios pisos, de ladrillos de tierra, separados por un laberinto de callejones estrechos, le vale el sobrenombre de Manhattan del desierto o "la más antigua ciudad de rascacielos del mundo". El método de construcción de los edificios en tierra cruda es ancestral, siendo los más antiguos que se conservan del siglo XVI. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO EN EL AÑO 1982

.


La ciudad es el ejemplo más antiguo de planificación urbana basada en los principios de la construcción vertical, un plano bien definido. Los edificios más altos alcanzan las 16 plantas y una altura de hasta 40 metros, siendo el minarete, con 50 metros, el edificio más alto de la ciudad. Para proteger las edificaciones de las inclemencias, las fachadas son recubiertas con un baño espeso que hay que renovar regularmente. 



Es en Shibam donde Pier Paolo Pasolini rodó su película Las mil y una noches estrenada en 1974.




Socotora, la isla de las  maravillas, en el Indico

Socotora o Socotra es un pequeño archipiélago formado por cuatro islas en el océano índico, frente a las costas del Cuerno de Africa, al sureste de las costas de Yemen.



Actualmente Socotra pertenece a la provincia de Hadramawt. En razón de su biodiversidad y la presencia de unas 700 especies únicas en el mundo, fue declarada Patromonio de la Humanidad por la UNESCO.



Socotora es considerada un excelente ejemplo de diversidad biológica. Debido al largo aislamiento geológico del archipiélago, junto con el fuerte calor y la sequía, se ha creado una espectacular flora endémica que es vulnerable a las especies introducidas (como las cabras) y al cambio climático.





Las investigaciones han revelado que más de un tercio de las más de 800 especies de plantas de Socotra no se encuentran en ninguna otra parte. Los botánicos consideran la flora de Socotra entre las diez floras isleñas más amenazadas en el mundo.





El archipiélago consiste en una isla montañosa principal, Socotora (3.625 km2) y tres islas más pequeñas, Abd Al Kuri y el par compuesto por Samha y Darsa, conocidas colectivamente como «Los Hermanos»; más otros pequeños islotes deshabitados. Abd Al Kuri y Samha suman una población de unos pocos cientos de personas, mientras que Darsa está deshabitada. La principal ciudad es Hadiboh (8.545 habitantes).




El clima es desértico tropical, con pocas lluvias, concentradas en el invierno y más abundantes a mayor altura que en las zonas costeras. Socotora tiene tres tipos de terrenos principalmente: estrechas planicies costeras, una meseta de piedra caliza con cuevas kársticas y las montañas Haghier. El clima es monzónico, de junio a septiembre tradicionalmente la isla era inaccesible a causa de los fuertes vientos y el mal oleaje hasta que en julio de 1999 se inauguró el nuevo aeropuerto.

Un poco de Historia de Socotora

Socotora aparece como Dioskouridou (en alusión a Dioscúrides) en una ayuda a la navegación, el Periplo por el Mar Eritreo, del siglo I. En las notas de la traducción que del mismo hiciera G.W.B. Huntingford, remarca que el nombre de Socotora no es de origen griego, sino que procede del sánscrito Dvipa Sukhadhara ("isla de la felicidad").





Se cree que Alejandro Magno conquistó la isla de Socotora porque en ella había gran cantidad de aloes que servirían para la curación de heridas y enfermedades de sus soldados durante las campañas, aunque esto no está demostrado. Una leyenda local cuenta que los habitantes fueron convertidos al cristianismo por el apóstol Tomás en el año 52. En el siglo X, el geógrafo árabe Abu Zaid Hassan comentó que la mayoría de los habitantes de las islas eran cristianos nestorianos.




El explorador potugués Tristao da Cunha desembarcó en las islas a comienzos del siglo XVI y consideró a Socotra conquistada por Portugal. En aquel tiempo el cristianismo había desaparecido de las islas excepto por unas cruces de piedra que Álvares dijo que la gente adoraba.




Sin embargo, durante una visita a la isla por parte del jesuita San Francisco Javier, éste encontró un grupo de personas que se declaraban ser los descendientes de los convertidos por el apóstol Santo Tomás.





Las islas pasaron a estar bajo el control de los sultanes Mahra en 1511 hasta que pasaron a ser un protectorado británico en 1886 debido a su posición estratégica, controlando el estrecho de Adén. Con la independencia de Yemen en 1967, las islas pasaron a su soberanía.

 

Mapa de la República Árabe del Yemen






No hay comentarios:

Publicar un comentario