Petra, Mar Muerto, Wadi Rum y Mar Rojo


Petra, capital de los Nabateos

La famosa capital de los nabateos fue excavada en la roca de color rosa. Al llegar al final del Siq, aparece majestuosamente la Khazneh, o el tesoro, una tumba colosal decorada con refinamiento y una belleza incomparable.






La visita sigue por un camino que revela cientos de tumbas, salas funerarias, el teatro romano, la columnata, Qasr Al Bint, etc.






Y para llegar hasta El Deir o monasterio (siglo I), templo tallado en la roca tan grande que parece una ilusión, es necesario subir por cómodos escalones excavados en roca viva.



 

Viajar a la ciudad de Petra  es conocer uno de los grandes Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO, así establecido desde 1985, también considerado una de las Siete nuevas Maravillas de Mundo desde el año 2007.






La ciudad de Petra es la que mayor fuente de ingresos por tursimo de  Jordania. Petra es un destino irrepetible, sólo se puede acceder atravesando un pasadizo rocoso, se identifica especialmente por sus construcciones labradas en la misma roca, entre las que destaca el Templo de los Leones Alados o la Tesorería, donde se rodó parte de la película de Indiana Jones y la última Cruzada.





Un poco de historia

La historia de Petra es larga, su valle era muy estimado por su fácil defensa. Sin embargo, sus primeros habitantes fueron nómadas, no hay huellas físicas de las viviendas más que a partir de la época nabatea, ya que esta civilización construyó y vivió allí durante mucho tiempo.


Tras el período bizantino, el lugar es prácticamente abandonado, por lo que hay pocas fuentes que evoquen ese momento, lo que hace difícil reconstruir la historia de la ciudad durante un largo período.



Tras el redescubrimiento de la ciudad por Jean Louis Burckhardt en 1812, se ha encontrado en los escritos de la antiguedad muchas fuentes que evocan la historia de Petra.


Principales monumentos de Petra
Alrededor de Petra se encuentran tumbas excavadas en la roca que presentan fachadas de tipo helenístico incluida la célebre Khazneh (el tesoro) y el monasterio (el Deir). También se encuentran veinte rocas llamadas Jinn que representan quizá a los dioses vigilando la ciudad.




El Siq también es representado a menudo por su lado misterioso y monumental así como la Khazneal-Firaun, calle central de Petra.





Hay un teatro que fue originalmente construido por los nabateos en el siglo I, con una capacidad de 3000 espectadores, y luego fue ampliado por los romanos en el 106 E.C. a 8500 espectadores.





Fue tallado mayormente en la roca, pero la parte del proscenio fue construida con una mezcla de roca tallada y de albañilería; tenía una orquesta semi-circular y gradas en tres niveles superpuestos en forma de luna creciente.






El teatro fue descubierto en 1961 y sacado a la luz por un equipo de arqueólogos americanos.




Qasr al Bint, fue uno de los principales templos de la ciudad y una de las pocas estructuras construidas, en vez de tallada en la roca. Destruido por un terremoto, fue reconstruido más tarde.





Muchos de los más grandes monumentos (el Khazneh, el teatro, Qasr al-Bint…) se construyeron durante el reinado del rey Aretas IV Philopatris (del año -9 al año 40). Durante la dominación bizantina, se construyeron grandes iglesias fastuosamente decoradas con piedra traída de Grecia, Egipto y otras tierras lejanas. A menudo utilizan el mármol y el granito en los antiguos templos nabateos y romanos.



La "Iglesia bizantina", descubierta en 1990, fue construida en el siglo V, se encuentra al norte de la calle de las columnas .






Se decoraron con mosaicos y teselas de vidrio y piedra, a veces cubiertas con hojas de oro. Su estilo era más bien greco-romano con detalles inspirados en Petra y sus alrededores, en sus plantas y animales.




La iglesia fue víctima de un incendio al final del siglo V , que destruyó el mármol (repartido en más de 4000 fragmentos encontrados por los arqueólogos) y dañó más de 140 papiros que se mantenían en una sala adosada perteneciente a una familia acomodada.




Caballos en Petra
En la visita de Petra los caballos se contratan tan solo unos 500 metros (desde la entrada hasta el dique de piedras que da comienzo al Siq). Estos 500 metros están divididos en dos caminos uno para los caballos (que se pagan aunque el cliente no los quiera montar) y otro para peatones. Los caballos son tirados por un niño beduino y suelen ser muy mansos.




El resto del camino se realiza a pie aunque existe la posibilidad (previo pago de un suplemento) de utilizar carros tirados por caballos hasta el Tesoro.






El recorrido por el Siq (desfiladero) es cómodo, ya que fue restaurado por los suizos y tiene una especie de cemento de color rosa.

Mar Muerto

Aunque esta situado a tan solo 45 minutos de la capital Amman, el “Pontus Euxinus” o mar Muerto, uno de los principales atractivos turísticos de Jordania (e Israel), es un mundo a parte. La sensación de flotar en sus aguas constituye una experiencia única.





Desde los tiempos bíblicos del rey Salomón, la reina de Saba y posteriormente Cleopatra, se utilizaban las sales y barros del mar Muerto en el cuidado diario de la belleza, buscando así el elixir de la eterna juventud.




Situado a 416 m bajo el nivel del mar con 76 km de largo y un ancho máximo de 16 km, el mar Muerto constituye la extensión de agua más baja de la tierra. Está completamente aislado y no vierte sus aguas en ningún otro mar, por lo que la única forma de perder agua es a través de la evaporación, la cual sucede a niveles muy altos por encontrarse en una zona muy desértica. Tiene una superficie aproximada de 625 km2 (en el año 1945 era de 1.025 km2) y se alimenta del río Jordán y de otras fuentes.





El mar Muerto es diez veces más salado que el resto de los mares y océanos donde la salinidad no supera los 35 gramos por litro (en el mar Muerto es de 350 a 370 gramos por litro) hecho que ha determinado su nombre y el que en sus aguas no haya ningún ser vivo, salvo algunos microbios.




Balnearios del mar Muerto, fuente de salud y bienestar

Los efectos curativos del mar Muerto
Con una presión atmosférica del 10 % más de oxigeno, la más alta del mundo, el mar Muerto es el Spa natural más grande del planeta con un 33% de concentración de sales minerales en comparación con el 3% del mar Mediterráneo.

Además la concentración de unos 21 minerales, 12 de los cuales no se encuentran en ningún otro mar u océano, es conocida a nivel mundial por sus efectos benéficos sobre la piel, regeneración celular, efectos antiarrugas, hidratación, suavidad, efectos antiinflamatorios y cicatrizantes, disolución de grasas, etc.






Entre los minerales del mar Muerto destacan:

- Magnesio que ayuda en la regeneración celular con efectos antienvejecimiento.
Sodio que suministra energía a las células cutáneas.
- Cloro que favorece el balance de los minerales corporales.
- Calcio que fortalece la membrana celular y alivia el dolor.
- Potasio que hidrata y nutre la piel.
- Bomuro que calma, relaja y trata los trastornos cutáneos.




El “barro” o lodo negro del mar Muerto
Con una equilibrada mezcla de minerales y materia orgánica el “barro” o lodo del mar Muerto puede ser aplicado en todo el cuerpo o solo en la cara. No es recomendable sumergirse por completo. Los ojos se deben mantener fuera del agua.



El “barro” o lodo negro del mar Muerto, que posee la concentración más alta de minerales naturales, contribuye a un mejoramiento inmediato en los procesos reumáticos crónicos, artrosis, mialgias y neuralgias, ciática, dorsalgias, desgarros y contracturas musculares. Además, son aplicados con resultados óptimos para el tratamiento de alteraciones cutáneas como psoriasis, eczemas, dermatosis, acné juvenil, rosácea, y seborrea.

Wadi Rum


Llamado “Valle de la Luna”, Wadi Rum, es el mágico desierto de Lawrence de Arabia, rodeado de un encantador paisaje de montañas de color púrpura. Es un valle desértico situado a gran altitud (en torno a 1.600 m) en una región montañosa formada por granito y arenisca, 60 km al este-nordeste de Aqaba.




Los recorridos turísticos se realizan en un paisaje de aspecto lunar en peculiares vehículos 4 x 4 conducidos por los beduinos del lugar para visitar la fuente de Lawrence, el Siq y el pequeño puente de piedra.






















Es el wadi más largo de Jordania. El nombre de Rum contiene la raíz aramea para alto o elevado, y su pronunciación denota la cercana influencia árabe. El punto más elevado de Wadi Rum es el monte Jabal Umm ad Dami, con 1.854 m sobre el nivel del mar.




Wadi Rum ha estado habitado desde la prehistoria por diversas culturas, incluidos los nabateos, que han dejado su impronta en los petroglifos. Desde 2007, habitan el desierto varias tribus de beduinos.





En Occidente, Wadi Rum es conocido por el oficial del ejército británico T. E. Lawrence, que lo usó como base de operaciones durante la rebelión árabe de 1917-1918.





En la década de 1980, una de las formaciones rocosas más espectaculares de Wadi Rum fue nombrada los siete pilares de la sabiduiría en honor al libro del mismo nombre de Lawrence, aunque no tiene nada que ver con él.





Esta zona de reveló como un área de escalada en 1984, de la mano de varios escaladores muy conocidos.





El área centrada en Wadi Rum es el hogar de los beduinos de la tribu Zalabia, que se encargan de organizar eco-turismo de aventura para los visitantes.






En el cañón Khaz'ali se encuentran una serie de petroglifos, situados en cuevas, de la cultura tamúdica, anterior al islam.





En esta región se han rodado varias películas importantes, entre ellas, Lawrence de Arabia, de David Lean, en 1962, y Marte rojo, de Anthony Hoffman, en 2000.



Aqaba, la Perla del mar Rojo

Dibujada por palmeras y rodeada de montañas que cambian de color al paso de las horas, Aqaba es una refrescante alternativa al desierto jordano convirtiéndose en los últimos años en una importante estación balnearia turística por su excelente clima donde es posible bañarse en el mar en pleno invierno.





Aqaba, que se encuentra en el golfo del mismo nombre dividido entre 4 países: Jordania, Israel, Egipto y Arabia Saudita, ofrece mucha animación por ser centro de un importante tráfico marítimo siendo además la única salida del mar que tiene Jordania.







Refrescada por una constante brisa del norte y envuelta por las limpias aguas del mar Rojo, la llamada “Perla del mar Rojo” cuenta con playas de fina arena y arrecifes de coral considerados entre los mejor conservados del mundo, así como buenos hoteles, restaurantes y comercios donde se pueden realizar interesantes compras por su condición de zona franca.

¿Que ofrece Aqaba?

Clima ideal: La bonanza del clima de Aqaba la convierte en un destino ideal durante todo el año. En invierno la temperatura permanece alrededor de los 20º C y en el cálido verano la fresca brisa procedente del mar suaviza el ambiente.






La temperatura media del agua es de 22.5º C en invierno y de 26º C en verano. Los vientos del norte, procedentes de Wadi Araba mantienen la superficie del agua limpia y brillante y la ausencia de corrientes del corrientes en el interior del golfo aseguran su transparencia.






Puntos de Interés de Aqaba:

Aqaba ofrece varios puntos de interés, a destacar:

Fuerte Mameluco: Fue construido por los cruzados a comienzos del siglo XIV, y reconstruido en el XVI por los mamelucos como posada de caravanas para los peregrinos egipcios hacia la Meca.





El escudo de armas hachemita situado sobre la entrada principal fue colocado durante la I Guerra Mundial en 1917 después de que el fuerte haya sido tomado por las fuerzas de la Legión árabe con Lawrence de Arabia. La oficina de turismo de Aqaba esta alojada en una parte del edificio.






Museo de Antigüedades: Exhibe una bella colección de hallazgos de la ciudad musulmana de Ayla y del asentamiento nabateo encontrado en Wadi Rum.

Yacimiento de Ayla: Restos de ciudad musulmana que dio origen de la actual Aqaba, en pleno centro de ciudad actual.


Acuario de Aqaba: Alojado en el llamado “Centro de Investigaciones Marinas”, a 10 km al sur de Aqaba, este acuario es una buena introducción a la vida submarina del mar Rojo.





Playas y deportes acuáticos: A parte de buenas playas, el mar Rojo en el Golfo de Aqaba es mundialmente famoso como zona de submarinismo con arrecifes coralinos vírgenes, especies marinas poco habituales, tortugas y delfines. También es posible practicar deportes acuáticos tales como windsurf, snorkling, buceo, esquí acuático, pesca, etc.






Compras

Por lo general están centralizadas en la llamada Al Madinah (el centro) y la zona de Al Manara, aunque también hay centros comerciales en las afueras de Aqaba.






Existen joyerías para comprar piedras semipreciosas, plata, ámbar y oro de 24 quilates a buenos precios.


Submarinismo en Aqaba

Una de las ventajas que ofrece Aqaba es la posibilidad de bucear a pocos metros desde la costa, sin necesidad de barco, permitiendo además disfrutar de la playa y realizar otros deportes acuáticos. Considerados entre los mejores del mundo los arrecifes coralinos de esta zona, alojados en calidas aguas cristalinas de entre 22 y 28 grados, permiten un excelente buceo para descubrir peces multicolores y delicados corales.






Estos arrecifes, que suelen estar situados a menos de 30 metros de la costa, son ricos en peces tropicales de tamaño medio y pequeño (más de 158 especies de coral y alrededor de 1.000 especies de peces e invertebrados identificados), lo que permite inmersiones de más de 45 minutos con una excelente visibilidad de hasta 40 metros (lo normal son 20).







Existen más de 14 puntos diferentes en la costa sur, que se ha mantenido inmaculada, para realizar inmersiones.




A destacar:

Aquarium: Uno de los sitios de buceo más recomendables donde se tiene la sensación de estar en un acuario repleto de peces y con aguas muy cristalinas. Es posible avistar: "napoleones" (característicos de la zona), barracudas, peces globo, peces ángel, peces payaso (reposan en las anémonas), peces cocodrilo, etc. Una inmersión desde la playa, en esta zona, permite ver peces trompeta, peces león, peces globo y hasta alguna que otra morena. Este sitio es muy adecuado para inmersiones nocturnas en las que es posible observar los vistosos colores de los corales, peces dormidos profundamente, peces globo y peces león, que durante el día se esconden en las rocas.





Blue Coral: Recibe su nombre por los duros corales azules que hay por todas partes entre los que se puede encontrar peces loro, peces ángel, pequeños peces cofre, todos de hermosos colores. Además, en esta parte hay más de 12 lugares para bucear, ofreciendo inmersiones para todos los gustos y niveles de experiencia.




Gorgonia I: Aquí se pueden apreciar las gorgonias gigantes (espectaculares abanicos de más de 3 metros), además de corales, blandos y duros, con gran abundancia de peces de colores como el pez león o pez escorpión y peces globo.


Cedar Pride: Es la inmersión estrella del Golfo de Aqaba. Un carguero libanés de unos 100 metros de eslora y unos 15 de manga, reposa sobre uno de sus costados en un fondo lleno de corales a unos 30m de profundidad. Gran parte de su estructura está colonizada por corales blandos rojos, azules, rosas, amarillos y blancos.

 
Como hacer submarinismo en Aqaba

Aqaba destaca por la gran cantidad de lugares de inmersión a lo largo de toda su costa: enclaves en los que disfrutar de todos los niveles y experiencias en cualquiera de los múltiples centros de buceo que se encuentran emplazados en la ciudad. De máxima seguridad, todos ellos ofrecen, además, instructores profesionales, equipaciones de los mejores estándares de calidad y traslados en barco hasta las localizaciones de mayor riqueza marina.




Para aquellos que nunca hayan explorado los fondos marinos, los centros de buceo de Aqaba ofrecen un amplio abanico de cursos PADI, que permitirán a los principiantes descubrir los tesoros que esconde el océano, en el marco incomparable de los arrecifes de coral y rodeados de coloridos peces tropicales. Estos complejos, además, ofrecen actividades acuáticas dirigidas a niños a partir de 8 años, por lo que la experiencia está asegurada para todos los miembros de la familia.




Asimismo, los buceadores más experimentados podrán incrementar su nivel con cursos de especialista como Wreak, Deep o fotografía acuática. Todos estos cursos, a su vez, se apoyan en materiales audiovisuales actualizados periódicamente, asegurando una formación plena garantizada al tiempo que se educa al buceador en el respeto y cuidado del medioambiente marino.




A su vez, y para aquellos que no deseen practicar submarinismo, pero sí disfrutar de las posibilidades que ofrece el parque marino, en Aqaba es posible realizar otras muchas actividades y deportes acuáticos, como snorkell, paseos en barco con cubierta acristalada o moto acuática.


ROYAL DIVING CLUB
Aqaba Southern Coastal Road

El Real Club de Buceo forma parte del complejo del Coral Bay Hotel & Resort, siendo el más recomendable. Es un lugar sensacional donde es posible alquilar equipos, recibir cursos de buceo, realizar snorkling e inmersiones de todo tipo. Además, el Real Club & Resort dispone de un servicio de recogida de clientes desde los principales hoteles de Aqaba.




Al increíble arrecife que prácticamente nace en la orilla se accede desde una cómoda plataforma. Aquí podemos encontrar grupos de peces naranjas que rodean montículos coralinos acompañados por peces león, peces mariposa, peces payaso al abrigo de una anémona y alguna pequeña morena gris que asoma la cabeza.



También es posible ver reposar sobre la arena los peces globo y observar algún coral literalmente destrozado consecuencia del apetito feroz del pez ballesta.

Excursiones desde Aqaba

Visita de Aqaba y crucero en barco con fondo de cristal.  
Se realiza primero una visita de Aqaba que incluye el fuerte construido por el sultán mameluco Qansau Al Ghauri, a comienzos del siglo XVI, así como un pequeño museo alojado en la antigua residencia de Sharif Hussein Bin Alí, bisabuelo del rey Hussein. También se visita la zona del mercado y la costa del mar Rojo. Una vez en el puerto deportivo se sale en barco con fondo de cristal para realizar un refrescante crucero.

 




Visita en barco de isla del Faraón (Egipto)                                           
Una vez en el puerto deportivo de Aqaba se sale en barco hacia la isla egipcia del Faraón. Durante la travesía hay tiempo para disfrutar de las transparentes aguas del mar Rojo, un verdadero paraíso del submarinismo. A la llegada a la isla se visita la fortaleza de Saladino. regreso al barco. Posibilidad de realizar snorkling desde el barco para admirar los especulares fondos marinos del mar Rojo.

Tala Bay (Aqaba)




Isla del Faraón

En el siglo 12, los cruzados defendían la ruta entre El Cairo y Damasco, controlada por la cercana ciudad de Aqaba, ahora en Jordania, por lo que construyeron una ciudadela en la pequeña isla, que llamaron Ile de Graye, conocida como Ayla o Aila en las crónicas árabes de la época, que también se refieren a un pueblo del mismo nombre en una isla en el lado opuesto del golfo. En el invierno de 1116, la isla estaba casi desierta. En diciembre de 1170, Saladino conquistó la isla y reconstruyó la ciudadela dejando una guarnición de hombres allí.




En noviembre de 1181, Reinaldo de Châtillon interveno en el conflicto árabe de Aila y trató de establecer un bloqueo naval contra las tropas musulmanas allí durante el invierno de 1182-1183. El bloqueo consistió de sólo dos barcos y no tuvo éxito. Para el siglo 13, cuando el peregrino Thietmar llegó a la isla en 1217, todo el lugar estaba habitado por un pueblo de pescadores y poblada por los musulmanes y los francos capturados. El gobernador mameluco de Aqaba, vivió en la ciudadela hasta algún momento en el siglo 14, cuando alrededor de 1320, la sede del gobernador se trasladó a la ciudad.





Junto con la ciudadela de Al-Gundi, también en Egipto, la ciudadela en la Isla del Faraón fue agregada a la Lista Tentativa del Patrimonio Mundial de la UNESCO el 28 de julio de 2003, debido a su valor cultural universal. Debido a su ubicación cerca de Jordania e Israel, la isla y sus arrecifes de coral se han convertido en una atracción turística popular entre los turistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario