Omán, tras las huellas de Simbad el Marino


Bellezas del Sultanato de Omán

El Sultanato de Omán, es un país de pueblos de montaña que parecen sacados de los tiempos bíblicos, mares de dunas donde habitan los beduinos, ciudades costeras como Sur en la que todavía se fabrican barcos de vela de madera, los que hicieron famosa a la flota omaní, el país de Simbad el Marino.
 



Con un clima caliente y seco en el interior, pero húmedo en las costas, Omán, es un país que está situado al sureste de la península arábiga. Tiene una costa de cerca de 1.600 km y cuatro regiones naturales: la llanura costera; un vasto desierto (donde se encuentran las famosas dunas de Wahiba Sands) que cubre gran parte del centro de Omán; la región de Dhofar, al sur, donde se encuentra la ciudad de Salalah; y las cadenas montañosas sobre la costa norte, cuyo pico más alto es el Jabel Sham con 3.000 m de altitud, montañas dejan una franja llana en la costa norte donde están localizadas las principales ciudades del país, Muscat (la capital), Matrah y Sur en el norte.





Un verdadero paraíso submarino y natural, la península de Musandam, tiene una posición estratégica en el estrecho de Ormuz, y está separada del resto del país por Emiratos Árabes Unidos, país con el cual Omán no tienes todavía las frontera muy definidas en muchos puntos.

Un poco de historia 

El territorio de Omán aparece mencionado en una tableta grabada en la esfinge en Gizeh, Egipto, hacia el año 1530 a. C. Los geógrafos griegos y latinos tuvieron noticias de la existencia de esta parte de la península arábiga. A principios del siglo III, un jefe árabe procedente de Hira, de la zona del actual Iraq, fundó un reino en Omán que mantuvo su independencia hasta la aparición del islam (siglo VII). Muscat, que siempre estuvo unida a la historia de Omán, fue un centro importante a partir del siglo VI a. C., cuando los persas sasánidas controlaron el puerto. Los omaníes aceptaron el islam en el mismo siglo VII.



Bajo los primeros califas, el país, muy alejado de los centros del poder de entonces (Damasco y El Cairo) , llevó una existencia política casi independiente, viviendo del comercio con la costa oriental africana. Los omaníes eligieron a su primer imán independiente en el año 751, cuando cayó el califato omeya de Damasco y la sede califal se trasladó a Bagdad. Omán se convirtió en el refugio de los disidentes jariyíes del califato de Baghdad. La rama Ibadí del movimiento jariyí fue la que se impuso en Omán en el siglo XIII. A esta rama perteneció la primera dinastía de imanes.




En 1507 los portugueses fueron los primeros europeos en llegar a Omán, y bajo las órdenes de Alburquerque tomaron la ciudad de Muscat un año después. Los británicos, holandeses e iraníes no tardaron en responder al monopolio portugués, siendo expulsados de Muscat en 1650, y en 1741 el imán Ahmed ben Said, fundador de la dinastía actual, expulsó a los iraníes, que habían ocupado parte de la costa. Los omaníes se convirtieron a finales del siglo XVIII en una gran potencia naval y comercial en el Índico.




Entre 1806 y 1855, años del reinado de Said Sultán, los omaníes dominaron la isla de Zanzíbar y parte de la costa oriental africana. La pérdida de Zanzíbar, que se declaró independiente en 1856, y la intervención europea (alemana y británica) en África oriental mermaron el poder de Omán. A finales del siglo XIX, tras una serie de acuerdos, Gran Bretaña instaló en Omán un protectorado, quedando la casa reinante en el trono.



En 1913 la rivalidad entre el imán de Omán y el sultán de Muscat provocó una rebelión en la que las tribus del interior apoyaron al imán. La paz se restableció en 1920 con el tratado de Sib, y duró hasta 1954, cuando el sucesor del imán inició una nueva rebelión esta vez apoyado por Egipto y Arabia Saudí. Sin embargo, con el apoyo de los británicos, los ejércitos del sultán pusieron fin a la rebelión en 1959. El 23 de julio de 1970 el nuevo sultán Qabus ben Said cambió el nombre de la nación por sultanato de Omán.






Oman ha trabajado mucho durante los últimos años para abrir sus puertas al tursimo y a los viajeros  para promover su rico patrimonio cltural y sus grandes bellezas naturales. Hoy en día el sultanato es mucho más accesible que antes, no obstante, hay que decir que el turismo en Oman está principalmente orientado a los turistas ricos, por lo que no resulta fácil encontrar alojamientos y excusriones económicas.







Ahora bien , lo bueno de esto es que los visitantes de Oman evitarán las multitudes de turistas que acude a otros destinos del Oriente Próximo dejando a los pocos que vienen la oportunidad de explorar el país, que aún se mantiene como un verdadero paraíso virgen para el turismo.

Muscat o Mascate
Muscat o Mascate es la capital del sultanato, situada a  orillas del golfo de Omán con una población estimada  de 769.090 habitantes (2012). Como capital de Omán y la ciudad más grande del país no es de extrañar que esta joya atraiga a turistas durante todo el año.


 

La ciudad de hoy en día está formada realmente por tres ciudades – Muscat, Mattruh y Ruwi – las cuales se han fusionado durante los últimos 50 años para convertirse en la enorme metrópolis que es Muscat. En resumen, Muttruh, es un puerto lleno de barcos comerciales, viajeros y un bello paseo marítimo que rodea las montañas y la costa. La pequeña ciudad de Ruwi es una popular ciudad comercial, llena de toda clase de tiendas, cafeterías y restaurantes, y se considera una de las más importantes del país.




Existen una serie de edificios y lugares de interés que deberían de estar en todo tour a Muscat, siendo los monumentos más prominentes la Gran Mezquita y los fuertes Al Jalali y Al Miran. Mientras que únicamente el primer fuerte es el que está abierto al público, los que lo visiten podrán disfrutar de las fantásticas vistas del monumento de la época Portuguesa.






Adicionalmente a las maravillas arquitectónicas de la ciudad, los turistas podrán disfrutar de una selección de museos además de los coloridos souks de la ciudad, siendo el souk Mutrah el más importante.





La ciudad tiene varias mezquitas. Una de las más grandiosas es la Mezquita del Sultán Qaboos bin Said, y las cercanas mezquitas de Ruwi y Zawawi. También hay dos templos hindúes, un templo de Shiva y otro de Krishna. Hay varias iglesias cristianas, entre las cuales destacan la Iglesia de San Pedro y San Pablo en la localidad de Ruwi y la Iglesia del Espíritu Santo que está cerca de Ghala.

Puntos de interés de Muscat

Palacio del Sultan Qaboos

El Palacio del Sultán Qaboos Said es una lujosa residencia real, situado cerca de la costa ofreciendo una vista maravillosa por la noche, cuando tanto el palacio como el territorio cercano se llenan de luces.



El palacio está construido de un estilo bastante modesto, de colores y tonos claros y estructuras bajas.

Fuertes Al Jalali y Al Miran

Probablemente lo primero de lo que se dará cuenta en el momento de llegada a la ciudad son los dos fuertes que protegen la ciudad aposentados en la montaña detrás del puerto.




Estas impresionantes fortificaciones datan de los tiempos de la colonización Portuguesa de la ciudad, aunque durante el paso de los años los edificios han recibido usos diferentes. Actualmente, ambos fuertes están ocupados por el ejercito y están cerrados al turismo, aunque puede tomar fotos de las estructuras des de abajo.

La Gran Mezquita

En todo itinerario turístico debería de haber una visita a la Gran Mezquita del Sultán Quaboos. La moderna estructura es la tercera mezquita más grande en el mundo y es seguramente la estructura religiosa más impresionante de Omán. Se tardó 9 años en construirla finalizando en el 2001. En el interior se encuentran la mayor carpeta de lana Persa en el mundo.

Las mujeres han de llevar como mínimo pantalones o faldas que cubran las rodillas para poder entrar en el edificio además de un pañuelo que les cubra la cabeza. Se recomienda a los hombre de llevar pantalones largos y camisa.

Souk de Mutrah

En viaje a Muscat no se considera completo hasta que no se ha hecho alguna compra en el zoco más famoso de la ciudad, souk Mutrah.




Aquí podrá encontrar todo tipo de tesoros Arábicos, alimentos locales, incienso, joyería y antiguas cajas de dotes, artesanía y cerámica Omaní. Vaya con cuidado ya que es muy fácil perderse en el mercado, con laberínticas callejuelas.


La Atalaya

Este particular monumento kitsch recibe el afectuoso cariño de los residentes de la ciudad, los cuales disfrutan escalando la torre para disfrutar de las hermosas vistas de la ciudad des de su cima.




Construido con la forma de un quemador de incienso, la Atalaya se encuentra localizada justo a la derecha de los parques de Kalbuh y Riyam, convirtiendo su ascenso en una actividad perfecta para complementar un día en cualquiera de los dos parques. Es recomendable de realizar la visita cuando el clima es más fresco durante el día para evitar sufrir golpes de calor durante su subida.

Museos de Muscat

Muscat también tiene varios museos. Entre los más famosos destaca el Museo de Herencia Omaní, un gran museo lleno de toda clase de artefactos antiguos y monumentos históricos de Omán.  Otros museos conocidos son el Museo Infantil de Omán, lleno de dibujos y ciencia, el Museo de Historia Natural de Omán, con miles de artefactos, salas de arte y galerías, y el Bait al Zubair, un museo histórico.  Otros sitios dignos de la región son el Centro de Exposiciones del Gas y Petróleo de Omán, una gran superficie dedicada a los recursos naturales. También destaca el Acuario de Omán y el Centro de Ciencias Marinas, un mundo dedicado a los peces, las planta subacuáticas y al mar.


Museo de las Fuerzas Armadas

El Museo de las Fuerzas Armadas del Sultán es uno de los más interesantes, con exposiciones de uniformes, armería y armas que se han utilizado a través de los años.



Museo Nacional de Omán

El Museo Nacional de Omán fue inaugurado en 1978 con el nombre de Museo de Bait Assayed. Se sitúa en Ruwi, un distrito comercial que forma parte de Mascate. Artesanías elaboradas con cobre, ornamentos de plata y utensilios de embarcaciones históricas omanesas forman parte de sus colecciones.



El museo, que presenta un espacio dedicado a los inicios de la dinastía de Al Busaidi, también incluye objetos personales de Said bin Sultan Al-Said (1797-1856), quien fuera sultán de Omán desde 1804 hasta el año de su muerte. Uno de las piezas más importantes del Museo Nacional de Omán es una carta enviada por el profeta Mahoma a los gobernantes de la región para promover el Islam en el país.

Museo Puerta de Muscat

Situado en la calle Saidiya, el Museo Puerta de Muscat explora la historia de la ciudad des de sus inicios hasta la actualidad.





En el pasado la puerta marcaba los límites de la ciudad, cuando Muscat estaba contenida dentro de murallas fortificadas. Cuando acabe de examinar los artículos expuestos en el museo, podrá dirigirse hacia la cima de la puerta para disfrutar de las vistas.


El Museo Omaní-Francés

Para aquellos ansiosos de saborear la historia Omaní, la visita al Museo Omaní-Francés les garantizará una experiencia educacional. Explorando la relación entre Francia y Omán, el museo proporciona una visión del pasado de la ciudad.





Localizado a un tiro de piedra del Bayt Al-Zubair, el cual explora la historia social del pueblo Omaní, el área que lo bordea incluye una mezquita y unas fantásticas vistas del puerto y de los fuertes. Se cobra una pequeña entrada en el museo, aunque la entrada permite visitar los dos museos.

Excursiones desde Muscat




- Excursión a Wahaiba Sands.

Donde le transportarán en medio de la nada en un vehículo 4x4 para experimentar una noche de camping en el desierto. Las dunas de arena proporcionan unas fotos excelentes, mientras que durante el viaje podrá disfrutar de un paisaje montañoso igualmente impresionante.


- Excursiones en barco para ver delfines


Donde podrá ver docenas de los amigables mamíferos que habitan el Golfo de Omán, habiendo delfines comunes y tornillos por la zona.




- Excursiones para ver donde anidan las tortugas

Los amantes de la vida salvaje podrán disfrutar con la vista de torturas en el cercano poblado de Tiwi. Esta es la playa donde anidan las tortugas verdes y donde los visitantes podrán ver a las tortugas poner sus huevos durante la noche, mientras que aquellos que tengan suerte podrán ver en el amanecer a las últimas de las tortugas volver al agua.


- Excursión a los sitios arqueológicos de Bat, Al-Khutm y Al-Ayn

Los sitios arqueológicos de Bat, Al-Khutm y Al-Ayn, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, están formados por una necrópolis del milenio III a.C.


La columna de tumbas de Bat, son antiguas estructuras, que se remontan entre 3.500 a.C. y 2.500 a.C. Se han mantenido durante el paso de los años y se encuentran en entre un telón de montañas.


- Excursión para ver los sistemas de irrigación Aflaj

Los sistemas de irrigación aflaj, que datan del siglo VI, compone otro recurso histórico del país declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este trabajo de ingeniería permite canalizar el agua desde fuentes manantiales o subterráneas para su aprovechamiento en la agricultura o el uso doméstico.



Los orígenes de este sistema de irrigación datan probablemente del siglo VI, existen pruebas arqueológicas que manifiestan la existencia de sistemas precursores en el año 2500 a. C. Aflaj es, en árabe, el plural de falaj, que significa división equitativa de parcelas y recursos escasos, para asegurar la sostenibilidad. Usando la gravedad, el agua es canalizada desde fuentes subterráneas o manantiales para la agricultura y los usos domésticos, muchas veces a lo largo de varios kilómetros. Los cinco sistemas de irrigación inscritos representan a los cerca de 3.000 sistemas similares todavía en uso en Omán. El origen de éstos se sitúa aproximadamente en el año 500 d. de C., aunque hay pruebas arqueológicas de que, en esta región particularmente árida, este tipo de sistemas existían ya en el año 2.500 a. de C. Aflaj es el plural de falaj, que en árabe clasico significa dividir en partes (o filas de agua) para repartir de manera equitativa un recurso escaso y así garantizar su durabilidad, algo que todavía es lo más característico de este tipo de riego.







Gracias a la gravedad, el agua, procedente de fuentes subterráneas o manantiales, discurre por canales de varios kilómetros para regar cultivos agrícolas o para el uso doméstico. Esta gestión y reparto justo y efectivo del agua entre ciudades y pueblos reposa todavía en la mutua dependencia de las comunidades que forman parte de los aflaj e incluso en la observación astronómica. En asociación con los aflaj figuran también otras construcciones, como mezquitas, viviendas, relojes de sol, y casas de subasta de aguas.






La efectiva y justa gestión, las particiones del agua en aldeas y villas está todavía orientada por la dependencia mutua, valores comunales y observaciones astronómicas. Numerosas torres de vigilancia fueron construidas para observar y defender los sistemas de regadío y conducción del agua.

Sur, ciudad de Simbad el Marino 

Ciudad conocida en la antigüedad por ser un importante destino para marineros y navegadores, hoy el mar sigue siendo parte muy importante en la vida diaria de este puerto de la costa omaní.






Alrededor del siglo VI, Sur fue establecida como un importante centro para el comercio con Africa Oriental. En el siglo XVI, estuvo bajo el dominio portugues pero fue liberada más tarde por el iman  Omani Nasir ibn Murshid que dió un gran impulso economico, para convertirla en un importante puerto comercial para India y Africa oriental.







Este gran desarrollo económico  continuó hasta mediados del siglo XIX, cuando los británicos declararon ilegal el comercio de esclavos. Más tarde, la ciudad se arruinó aún más por la apertura del Canal de Suez, que vió como se perdía sus importantes intercambios comerciales con la India.





Construcción de barcos


Sur es una de las ciudades más famosas para la construcción de barcos de madera en el Golfo Pérsico. Su situación histórica le daba brindaba el control del Golfo de Omán y el Océano Índico.







Muchos barcos fueron construidos en esta ciudad, como el sambuk y el ghanjah. Antiguamente viajaban a destinos tan lejanos como China, India, Zanzibar e Iraq; así como muchos otros países. Estos barcos también se utilizaban para la pesca de perlas.






Hoy en día la ciudad ha conseguido conservar su reputación como un gran centro pra la construcción de dhows de manera, los mismos que fueron usados por Simbad el Marino, hace ya tantos siglos.

Oasis y fuerte de Nizwa

La ciudad, famosa por sus artesanías y productos agrícolas, tiene un zoco con una amplia gama de productos. Es uno de los más importantes en el país, además de Muttrah. El zoco es muy bullicioso y colorido, con vendedores de todo tipo de mercancías, desde carne, pescado, frutas y verduras a las especias, las fechas, el oro y la plata. Nizwa es conocido por su joyería de plata, que es considerada como la mejor en el país.




 Sus habitantes son maestros en la toma Khanjar (cuchillo curvo), reconocida por su estilo distintivo y patrones. Ellos también hacen utensilios de cobre, ollas de café, espadas, artículos de cuero y cerámica.  El otro extremo de la Souq Nizwa acoge un mercado de ganado cada viernes por la mañana. Los agricultores locales llevan a sus vacas, cabras y ovejas para ser inspeccionados, subastados y vendidos al mejor postor. 





Fuerta de Nizwa

Construido en el año 1650 por el Imam segundo Ya'rubi, es el monumento nacional más visitado de Omán. El fuerte fue la sede administrativa de la autoridad de los imanes en tiempos de paz y conflicto.




La fortaleza tardó cerca de 12 años en completarse y fue construida encima de una corriente subterránea. El fuerte es un recordatorio de la importancia de la ciudad a través de los turbulentos períodos de la larga historia de Omán.

Oasis y fuerte de Bahla

En el oasis de Bahla, junto a las montañas de Jebel Akhdar, aparecen cuatro fortalezas construidas por el pueblo de Banu Nabhan entre el siglo XIII y el siglo XIV. Una de estas edificaciones, conocida como el Fuerte de Bahla, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.



Se trata de una construcción de adobe con base de piedra que no fue protegida ni conservada hasta el nombramiento de la UNESCO. Por tal motivo, su estructura sufrió los estragos producidos por el paso del tiempo. Desde la década del ’90, se ha invertido mucho dinero en su recuperación.




El Fuerte de Bahla se encuentra ubicado cerca de la Mezquita de los Viernes, que presenta un minarete del siglo XIV. La propia ciudad de Bahla, famosa por la calidad de sus productos de alfarería, está rodeada por una muralla de adobe que alcanza una longitud de 12 kilómetros.

Oasis y fuerte de Rustaq

El Wilayah de Rustaq se encuentra en el Hajar Occidental, en el sur de la Batinah. Rustaq fue la capital de Omán, en la época del Imam Nasir bin Murshid al Ya'arubi. El fuerte de Rustaq, fue construido cuatro siglos antes de la llegada  del Islam en Omán, siendo una imponente estructura construida en tres niveles, con casas separadas, una armería, una mezquita y cuatro torres. La torre más alta mide aproximadamente de 18,5 metros y tiene un diámetro de 6m.




El Fuerte Hazm es un ejemplo sobresaliente de la arquitectura islámica de Omán y fue construido en 1711 AD. El techo de la fortaleza está construida sobre columnas, y no contiene soportes de madera. Sus paredes pueden soportar un gran impacto, con no menos de 3 m de espesor en cualquier punto. 

Rustaq es un área de aguas termales curativas, siendo la más notable Ain al Kasafa. Sus aguas se salen a 45 ° C y se consideran como una cura para el reumatismo y enfermedades de la piel debido a su contenido de azufre. 




Hay tres wadis populares para visitar: Wadi Bani Ghafar, Wadi al Sahtan y Wadi Bani Auf. Además, las montañas estan llenas de cuevas como la cueva de Al Sanaqha con sus propios manantiales subterráneos.





Una de las principales ocupaciones en Rustaq es la apicultura. La Miel pura de Omán es un bien más codiciado y es de la más alta calidad. También produce frutas tales como granadas, albaricoques, ciruelas y uvas que se cultivan en las estribaciones de las montañas de Akhdar para llevarlo a Rustaq para la venta.


Jebel Akdhar

Los montes Al Hajar, que separan a la costa del desierto, constituyen la cadena montañosa más importante de Omán. En su parte norte, esta cordillera forma la península de Musandam.



La zona central se conoce como Jebel Akdhar, donde se encuentra el pico más alto de la nación: Jebel Shams (“La montaña del sol”), que alcanza los 3.000 metros de altura. Al sur, aparecen los valles y la ciudad de Muscat.




Pese a que el entorno omanés suele ser árido y desértico, los montes Al Hajar reciben el nivel suficiente de precipitaciones para exhibir árboles y vegetación que embellecen el paisaje

Rub al-Jali

Rub al-Jali es uno de los desiertos de arena más grandes del mundo. Se encuentra en la península Arábiga y ocupa partes de Omán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Yemen. Rub al-Jali, un lugar rico en petróleo, está considerado como una de las zonas más inhóspitas del mundo. Por eso se encuentra inhabitado aunque, al recorrerlo, se pueden ver pozos y explotaciones petrolíferas.




En el desierto y semidesierto del golfo de Omán, en el este de la nación, viven leopardos de Arabia y cabras. El desierto y semidesierto tropicales del mar Rojo y el desierto costero nublado de la península Arábiga son otros ecosistemas desérticos que se encuentran en e

Península de Musandam

La gobernación de Musandam, la cual está compuesta por cuatro vilayatos, ocupa una superficie de 1.635 kilómetros cuadrados y está separada del resto del sultanato por los Emiratos Árabes Unidos.





La capital de esta región norteña es Khasab, una localidad que, en los últimos años, se ha convertido en un interesante destino turístico por su infraestructura, sus paisajes, su riqueza histórica (atractivo que se evidencia a través de los castillos, fuertes y torres que se conservan en la ciudad) y su importancia en materia de industria pesquera.




Además de estar compuesta por este territorio, la gobernación de Musandam agrupa a Bukha (vilayato situado sobre la costa de la península Arábiga donde es posible hallar algunas cuevas originadas en las áreas montañosas), Daba Al Bayah y Madha.



Dhofar o Zufar

La gobernación de Dhofar o Zufar se encuentra al sur de  Omán. Históricamente ha sido la fuente principal del incienso en el mundo. Sin embargo, este incienso es usado localmente; Somalia es ahora el principal exportador. Este territorio, no sólo se ha destacado por ser un paraíso para la industria pesquera, sino también por ser la principal fuente de incienso a nivel mundial.




Sin embargo, el paso del tiempo hizo que esta zona de gran riqueza histórica donde se producen bananas, batatas, limones y papayas, perdiera esa exclusividad en manos de Somalia, un país que logró convertirse en el exportador más importante de incienso.






Es la única parte del sur de Arabia directamente expuesta a los monzones del sudeste desde mediados de agosto hasta finales de septiembre o mediados de octubre; es conocido como el Khareef.






En consecuencia, hace un buen clima durante la temporada de monzones y un poco después hasta que la vegetación pierda su verdor. El clima húmedo que tiene temporalmente constrasta a los cercanos desiertos de Yemen y el resto de Omán.

Salalah
La mayor ciudad en la región es Salalah. La llanura de Salalah fue una vez un área cultivada con un sofisticado sistema de irrigación.



Esta región de clima húmedo que, entre agosto y octubre, recibe la influencia de los monzones del sudeste concentra a diez vilayatos: Salalah, Taqa, Mirbat, Thumrait, Sadah, Rakhyut, Dhalkut, Muqshin, Shlaim y las Islas Hallaniyat.




Tierra del Incienso

La gobernación de Dhofar cuenta con una región considerada Patrimonio de la Humanidad por su importancia histórica y cultural: la Tierra del Incienso. La zona forma parte de lo que se conoce como Ruta del Incienso, una serie de vías comerciales de la antigüedad que conectaban Egipto e India a través de Arabia.



El incienso contiene resinas aromáticas vegetales, en ocasiones combinadas con aceites de origen animal o vegetal, que se hacen arder para que desprendan humo y aroma. Se utiliza en rituales religiosos o con fines terapéuticos o estéticos.



La Tierra del Incienso, además de la presencia de árboles que contienen mirra y olíbano en Uadi Dawkah, incluye los restos de un oasis caravanero fortificado (Shisr-Wubar) y los puertos comerciales de Al-Balid y Khor Rori.


Uadi Dawkah

Los árboles de incienso del Uadi Dawkah, los vestigios del oasis de Shisr-Wubar, lugar de paso de las caravanas, y los puertos de Jor Rori y Al Baleed ilustran vívidamente el floreciente comercio secular del incienso en esta región, que fue una de las actividades económicas más importantes de la Antigüedad y de la Edad Media.


Khor Rori

Es un asentamiento arquelógico cerca de Salalah en la región de Dhofar. La pequeña ciudad amurallada fue fundada como una avanzada del reino de Hadramaut (Yemen) a principios de nuestra era, pero el sitio muestra señales de asentamiento Hadramí que llega al siglo III a. de C. Este asentamiento fue abandonado probablemente en el siglo VII. La reina de Saba tuvo un palacio es este mismo lugar.


Inscripciones de Khor Rori hablan de la ciudad, llamada "Sumhuram", qu fue fundada por  iniciativa real y poblada por emigrantes de la cercana Hadramut (Yemen). La región de Dhofar fue la principal fuente de incienso en el mundo antiguo, y parece probable que su fundación estaba en parte motivada por el deseo de los hadramíes de controlar la producción de este valioso producto. La mayoría de los académicos identifican Khor Rori con el puerto de exportación de incienso de "Moscha Limen" que se menciona en la guía de comerientes de Periplus Maris Erythraei del siglo 1 a. de C.


Khor Rori / Sumhuram fue descubierto por James Theodore Bent durante sus viajes por la región a final del siglo X1X. El sitio fue excavado por la American Foundation for the Study of Man (AFSM) a principios del los años 50 y por la Mision italiana de Oman (IMTO) desde el año 1994. Las excavaciones han sacado a la luz el plano bajo del asentamiento y ha comprobado contactos marítimos con la madre partia de Hadramaut, la India y el Mediterráneo.


2 comentarios:

  1. Que articulo uy interesante!!!! Roberto

    ResponderEliminar
  2. Podrías darme un esquema de número de días en cada ciudad, pensando en acudir a Omán durante 12-13 días en auto de alquiler?

    ResponderEliminar